Las 4 bases de la inmótica
Para poder entender el mundo de la inmótica, antes es necesario conocer las cuatro bases que la conforman: Gestión energética, seguridad integral, comunicación y confort.
Gestión energética
La gestión energética surge de la necesidad de cubrir los efectos negativos productos del creciente consumo energético, que se reflejan principalmente, en dos aspectos: Económicos y ecológicos. En la parte económica, ya que el precio de la energía aumenta constantemente y el planeta se ve cada vez más afectado, y en la parte ecológica, ya que la generación de electricidad conlleva una serie de contaminantes nocivos para el planeta. Dentro de las instalaciones que se pueden controlar están: la climatización e iluminación.
Seguridad Integral
La seguridad por su parte, es una de las bases más conocidas en el mundo actual, esto no solo porque incrementa la protección de bienes materiales, sino también la protección de las personas que habitan en un determinado espacio. El mismo se puede controlar por medio de controles de accesos, detectores de movimiento, sensores, entre otros. No obstante, también se incluye la seguridad técnica que se encarga de la medición de consumo de voltajes, concentración de gases, botes o rupturas de tuberías que generan inundaciones.
Comunicación
Se considera uno de los objetivos principales, ya que facilita la comunicación entre distintos dispositivos con los distintos usuarios de las instalaciones, pudiendo ser usuarios comunes, administradores, propietarios, entre otros. De esta forma se pueden destacar numerosas formas de comunicación como: telefonía, SMS, conexión internet, Smartphone, entre otros dispositivos de navegación en la red IP.
Confort
Esta base tiene como finalidad simplificar las actividades que realizamos a diario, permitiendo un mayor confort e incrementando las posibilidades de control, creando a su vez nuevos modelos de uso para el usuario. Dentro de las instalaciones que se pueden controlar están: iluminación, seguridad, comunicación, entre otros.